top of page

La Litosfera

Áreas emergidas (corteza)

 

 

La corteza de la Tierra tiene un grosor inferior a 20 kilómetros

,esto la hace muy especial ya que la convierte en la más fina de

las dimensiones terrestres. A lo largo de esta capa parecida a una

cascara de huevo, existen diferentes grosores.

 

 

 

Las rocas de la corteza en el interior de los continentes tiene un

grosor de 35 a 40 kilómetros, ¿Aquí es donde nos preguntamos?

Esto es muy poco. Un ser humano puede pensar que eso es mucho.

Pero no, en términos geológicos 40 kilómetros hacia el centro de

la Tierra no es nada.

 

 

 

Las rocas continentales tienen una densidad media de alrededor de unos 2.7 g/cm3 y hasta hace muy poco se han descubierto unas que superan los 4000 millones de años.

 

A partir de estudiar los fenómenos sísmicos, se estima que la composición media de las rocas continentales es comparable a la de las rocas ígneas félsicas de tipo granodiorita. Es muy notorio que la corteza es rica en elementos como el sodio, potasio, silicio.

 

 

 

Origen y evolución de los continentes

 

 

 

Cómo la mayoría de los investigadores concuerdan en que una

vez la Tierra se enfrió lo suficiente, esto dio paso a una capa de

corteza en la superficie que actuaba como una cobija, reduciendo

la velocidad en la perdida de calor procedente del interior. Es muy

probable (porque no se sabe si fue de esta manera) que algún tipo

de mecanismo parecido a la tectónica de placas empezara a actuar,

quebrantando esta “cobija”para dar paso a los continentes. 

 

 

 

 

 

Cómo crecen los continentes.

 

Una vez que se forma la corteza continental, pueden crecer tanto su grosor como su extensión lateral. En la actualidad, la mayor parte del crecimiento continental ocurre a lo largo de los bordes convergentes de placa.

 

Aquí, los magmas derivados del manto generan arcos volcánicos, así como cuerpos ígneos asociados que aumentan el volumen y grosor de la corteza continental. Además, las colisiones continentales “exprimen” los sedimentos erosionados de las masas continentales y los “pegan” a los bordes continentales. Este es el principal proceso por el que la corteza continental se destruye y regresa al manto es la subducción de los sedimentos.

 

                                                                                                                                 

 

 

                                                                                                                                Ejemplo

 

                                                                                                                                 Este mapa se muestran las principales

                                                                                                                                 provincias geológicasde Norteamérica                                                                                                                                    y sus edades en millones de años.

 

                                                                                                                                Al parecer Norteamérica se reunió a                                                                                                                                       partir de bloques de corteza que se                                                                                                                                           unieron por procesos muy similares a                                                                                                                                   la tectónica de palas actual.

 

                                                                                                                               Estas “colisiones” produjeron cinturones

                                                                                                                               montañosos que incluyen restos de islas                                                                                                                                volcánicas atrapados por los fragmentos                                                                                                                                continentales en colisión.

 

 

 

 

 

 

 

Evolución temprana de los continentes

Se halla la propuesta que sugiere que quizá hasta un 85 por ciento de toda la corteza continental se formó al principio de la historia de la Tierra, posiblemente durante los primeros 1.000 millones de años. Durante este período, la diferenciación química se tradujo en la migración ascendente de los silicatos menos densos del manto que produjo una “espuma” de rocas de tipo continental. Al mismo tiempo, los silicatos más densos (los enriquecidos en hierro y magnesio) permanecieron en el manto.

Poco después de este período de diferenciación química, un mecanismo que podía parecerse a la tectónica de placas reactuó y recicló la corteza continental. A través de dicha actividad, se deformó la corteza continental, fue sometida a metamorfismo e incluso se volvió a fundir. Sin embargo, puesto que estas rocas ricas en sílice eran flotantes, no se destruyeron en gran medida o, si fue así, fueron sustituidas en cantidades aproximadamente iguales por los magmas derivados del manto. Por tanto, la esencia de esta hipótesis es que el volumen total de corteza continental no ha cambiado de manera apreciable desde su origen: sólo la distribución y la forma de las masas de tierra han sido modificadas por la actividad tectónica.

 

 

 

 

Aéreas sumergidas (corteza oceánica)

 

Al hablar de áreas sumergidas de la tierra hacemos referencia a la parte de la corteza terrestre que se encuentra bajo el mar, el 70% de la superficie de la Tierra se encuentra bajo el agua esta porción de la Tierra la conocemos como corteza oceánica.

 

Características físicas y químicas de la corteza oceánica

 

La corteza oceánica se encuentra en su totalidad por debajo de los océanos. Tiene u espesor  medio de 6 a 10 Km y una densidad media de 3[g/cm3]. La composición química de esta parte de la Tierra es pobre en sílice (SiO2) y más rica en Fe y Ca que la corteza continental, siendo los minerales típicos los piroxenos y el olivino. La composición media de la corteza oceánica se puede asimilar a una roca de tipo basáltico.

 

Origen de la litosfera oceánica

 

La corteza oceánica se esta formando continuamente en las dorsales situadas en mitad de los océanos, se aleja de estas dorsales mediante el mecanismo de expansión del fondo oceánico y se consume en las zonas de subducción.

 

En la década de 1960 Harry Hess, de la Universidad de Princeton, propuso la teoría de la expansión del fondo oceánico para explicar el movimiento continental. Sugirió que los continentes no se mueven por encima de la corteza oceánica, más bien que se mueven juntos. También sugirió que los fondos marinos se van separando en las dorsales oceánicas, a medida que se genera nueva corteza debido al magma que asciende

 

Estructura de la corteza oceánica

 

Un dato interesante de la corteza oceánica es que su grosor y estructura son destacadamente uniformes a todo lo largo de las cuencas oceánicas. Los sondeos sísmicos indican que tiene un grosor medio de aproximadamente 7 kilómetros.

 

Aunque la corteza se forma fuera del alcance de nuestra vista, los geólogos han podido observar la estructura del fondo oceánico. En algunas partes del mundo como Terranova, Chipre, Omán y California la corteza oceánica ha cabalgado por encima del nivel del mar, y gracias a estos afloramientos los investigadores han podido identificar 4 capas distintas:

 

  • Capa 1: formada por una serie de sedimentos no consolidados

  • Capa 2: bajo los sedimentos se encuentra una capa de lavas almohadilladas

  • Capa 3: esta capa rocosa está formada por números diques interconectados con una orientación casi vertical (complejo de diques).

  • Capa 4: esta última capa está compuesta principalmente por gabros

 

A esta secuencia se le denomina complejo ofiolitico, con el cual se ha podido deducir el proceso de formación del fondo oceánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destrucción de la litosfera oceánica

 

Para equilibrar la cantidad de litosfera recién creada, debe producirse un proceso por el cual se destruyan las placas. Esto ocurre a lo largo de los bordes convergentes,  también denominados zonas de subducción.

 

La litosfera oceánica es más densa que la continental y, por tanto, se hundirá cuando se dé la oportunidad. Este tipo de límites produce orógenos térmicos como la cordillera de los Andes, actividad sísmica y volcánica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo que engloba la mayoría de los movimientos de placas y lo consiguiente creación y destrucción de litosfera es el llamado ciclo de Wilson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Cárdenas Fernández, María Beatriz;  Giner Robles, Jorge Luis;  Gonzales Yelamos, Javier; Pozo Rodríguez, Manuel, Geología, Paraninfo, España, 2014.

J.Tarbuck, Edward, K. Lutgens, Frederick, Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física, 8º edición, Pearson, Madrid, 205

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN:

 

  • Rodrigo Delgado

  • Mariano Pacheco

bottom of page